lunes, 11 de mayo de 2015

SIMON BOLIVAR

CURIOSIDADES
1. Dicen que cuando conoció a San Martín, el Libertador propuso un brindis con las siguientes palabras: “Brindemos por los dos hombres más grandes de América: San Martín y yo“.
2. En el Diario de Bucaramanga, Perú de Lacroix señala que al Libertador le encantaba nadar cuanto río o quebrada se lo permitiera y meserse velozmente en su hamaca o chinchorro.
3. A diferencia de lo que cualquiera puede imaginar, la voz del Libertador -escribió Herrera Luque- era estridente y más bien chillona.
4. Durante su estadía en Francia, Bolívar -que era lo que hoy conoceríamos como un Playboy internacional- puso de moda entre los jóvenes un peculiar sombrero al que los franceses bautizaron como el chapeau bolivar.
5. La incontrolable tristeza que embargó a Simón Bolívar que motivó a su maestro Simón Rodríguez a llevárselo a Roma caminando -lo que desencadenaría en su juramento sobre el Monte Sacro- se debía a la lectura de un libro famoso por incitar a los jóvenes de la época al suicidio: “Los sufrimientos del joven Werther.
6. Cartas escritas en su adolescencia demuestran lo muy mal que redactaba. Con el tiempo, su determinación le permitiría alardear una gran pluma y de haber leído y memorizado a Pope y a otros grandes.
7. En Estados Unidos hay 42 ciudades que llevan el nombre de Simón Bolívar. ¿Por qué? Bueno, porque tuvieron que pasar muchos años para que en Venezuela se reconociera el valor de este hombre.
Primero fueron los habitantes de Angostura que pidieron cambiar su nombre a Ciudad Bolívar, luego José Antonio Páez quiso traer patriotismo en medio de una situación tensa y pidió la repatriación de los restos, después fue Antonio Guzmán Blanco quien llevó el culto a este hombre a niveles casi ridículos que en Venezuela no se pudieron superar nunca.
8. El submarino nuclear estadounidense USS SIMON BOLIVAR SSBN641 fue lanzado al mar en 1963 y retirado en 1995 tras 1040 misiones perfectas. Los mismos marinos habían elegido ese nombre por encima del de Alejandro Magno, Colón o Washington como sinónimo de valentía, inteligencia y liderazgo.
9. Cuando Bolívar acompañó a Luis Lopez y a Andrés Bello a entrevistarse con Miranda en Inglaterra, el venezolano universal apenas notó la presencia del ulterior Libertador. En cambio quedó maravillado con la increíble sabiduría de Andrés Bello.
10. La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versión Latinoamericana de George Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario